PROSTITUCIÓN UN CÁNCER SOCIAL CRECIENTE EN MILAGRO, UN SUCESO INMORAL UN ÍNTEGRO DERECHO A TRABAJAR
- rec24ec
- 20 jul 2022
- 3 Min. de lectura
En Milagro, ciudad de las piñas, las trabajadoras sexuales se ubican en nuevas zonas; muchas son jefas de hogar con poca educación.

Las calles del centro de la ciudad Milagro están invadidas por la prostitución que aumentó durante la pandemia debido a las pocas opciones laborales. Antes, el lugar de concentración de las trabajadoras sexuales era los alrededores del parque Central pero ahora se expandieron por las calles de CNT y principalmente por Orvehogar.
“Nuestro trabajo no es fácil y no lo hacemos por diversión, necesitamos el dinero para dar de comer a nuestras familias. Nos arriesgamos porque no tenemos otra opción”, manifestó Ivana (nombre protegido).
En la calle están las trabajadoras sexuales más pobres, ganan por cada encuentro 10 dólares, los cuales son repartidos en el pago del hostal, a veces un porcentaje al proxeneta, es decir les queda de tres a cinco dólares.
En el Ecuador, el trabajo sexual no está reconocido como una actividad laboral, por lo tanto, quienes se dedican a la prostitución no tienen ningún derecho.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco lo establece como un delito o una contravención, es decir estas personas viven en el limbo.
La administración anterior de Milagro tuvo intentos por regular el trabajo sexual, pero los proyectos nunca dieron resultados.
Durante todo el día hay personas dedicadas a estas labores. Los altercados por parte de los proxenetas son consistentes en ciertas calles de Milagro.
Según María Pacheco, ya no se puede sentar en el parque porque la confunde como sexoservidoras, ella expresa que el parque Central se ha vuelto peligroso en las noches los fines de semana en este parque y sus alrededores, deambulan con los proxenetas o parejas, dedicados a cuidarlas, y se pelea por el territorio de sus mujeres.

Uno de los sectores es el parque Central, donde al menos 13 personas ejercen esta actividad. Uno de los problemas sociales que ni la pandemia pudo frenar, ni el paro expresa Pacheco, que durante años se ha situado en el tradicional parque Central.
Stalin Paredes, policía del circuito Centro y oficial del Distrito Milagro de la Policía Nacional, declaró que hasta finales del mes pasado existían cerca de unas 9 personas dedicadas a la actividad en este parque, tanto en el día como en la noche.
Ante varias denuncias ciudadanas, la Ab. Belén García, Comisaria Nacional de Policía del Cantón Milagro, realizó un operativo de control, con el objetivo de evitar que se continúe ejerciendo la actividad sexual acudiendo a hostales ubicadas en el centro de la ciudad.
En aquel lugar se estableció que estas mujeres, luego de buscar sus clientes en el parque, se trasladan a prestar sus servicios en hostales y hoteles cercanos al lugar que es el Hotel Azuay del Centro de Milagro. En cambio, en las noches ya no solo se ubican en el parque, sino en las calles aledañas como, Avenida García Moreno, 9 de octubre, entre otras.
Por eso la funcionaria, inspeccionó varios hoteles que prestan sus instalaciones para que estas mujeres ejerzan este oficio, indicó que, mediante una reunión con las autoridades, buscan solucionar este problema social que se ha vuelto común en el centro de la ciudad.
Según Paredes, se tenía previsto ejecutar un proyecto junto a patronato de damas Milagreñas, del Club de Leones para que salgan de la prostitución clandestina y puedan emprender en alguna actividad ordenada y regulada, pero ellas nunca asistieron al curso se dio por concluido y se abandonó el proyecto
Lo que sí lograron desde el año pasado es que este espacio (parque) sea utilizado, el desarrollo de ferias de emprendedores y artesanos y actos cívicos en fechas importantes y otras campañas. De igual manera, colocamos una cámara de seguridad a la altura de la calle Parque Central y en apoyo de la CNEL dotaron de equipos de iluminación para evitar actos ilícitos e inmorales que se daba en sitios oscuros aledaños al parque
Una sexoservidora a la que se la llamara Tamara x, expresa que la mayoría de sus compañeras deciden trabajar de esta manera por la falta de oportunidades laborales, por deudas, por consecuencias de la migración porque algunas vienen de otras ciudades y países y otros factores.

Comentarios